martes, 1 de septiembre de 2015

Mentes flexibles - Howard Gardner. Reflexino

MENTES FLEXIBLES
Howard Gardner



Somos tan versátiles y maleables que si fijáramos diferentes puntos en nuestra historia de vida para analizarlos, podríamos confundirnos y pensar que se describe a personas diferentes. Sin duda nacemos con dones o talentos diversos y variados. Es indiscutible que algunos somos mejores o más habilidosos en alguna que otra tarea comparados con otros. Howard Gardner después de muchos años de investigación nos ha regalado una perspectiva diferente acerca de la inteligencia. Estas habilidades de entender, producir o funcionar diferentes y diversas que nos caracterizan y distinguen como personas únicas – las inteligencias múltiples – a partir de las cuales los cambios mentales o de mentalidad se producirían desde individuos hasta conglomerados poblacionales.
            Al inicio, este libro me causó algo de confusión. Referirse a cambio mental me sonaba a comodín o conveniencia; lo relacionaba con acomodarse a situaciones o circunstancias según el parecer particular. Al adentrarme en el tema, se me hizo adictivo.  Me apasionan las inteligencias múltiples; dan respuesta a muchas de mis curiosidades. Desde que recuerdo, cuestionaba la evaluaciones en las escuelas, por ejemplo. Por qué todo el mundo debe tomar el mismo tipo de examen si hay algunos más tardos para leer o analizar, si hay otros muy buenos dibujando y no escribiendo? Era muy molestoso para mí estudiar para memorizar. Aunque podía hacerlo, me resultaba tonto. Era más afín con trabajar con mis manos, practicar con ejercicios analizando el mundo a mi alrededor. Adaptarme al sistema se me hizo rutinario y aburrido; imagino que igual que a muchos otros.
            Me iba adentrando en el tema del cambio mental; en la medida que lo hacía me cautivaron algunos de los ejemplos dados. Es el caso de Jean Monnet, su esfuerzo y dedicación produjeron la Unión Europea. A décadas de su tiempo llegué yo a Bélgica como estudiante de intercambio de una organización internacional en 1989 – AFS – que promueve la paz mundial a través de intercambios culturales. Durante mi tiempo en Bélgica flamenca, el tema de Europa como una comunidad era inminente y actual. Se respiraba orgullo colectivo por el logro alcanzado y por los a por venir a consecuencia de la unión económica de las naciones involucradas. Tanto así que fui a visitar especialmente el Atomium – estructura con forma de átomo – con el objetivo de conocer algo más acerca del tema en este museo representativo. Si hablamos de cambio mental, allí se hacia palpable y evidente. Miles de años de guerra actuada o silente llegaron a la platea de la negociación y la armonía política orquestada pensando en el bienestar de la mayoría de los involucrados. Europa me sorprendió, no como continente ya sino como imagen de país – Los Estados Unidos de Europa. Monnet hizo de enzima catalizador al provocar este cambio de mentalidad no sólo en Francia, su país natal, sino en por lo menos doce de los países de Europa. Esta evolución continúa.
            Otro ejemplo, es citado con respecto de un paciente y su relación con el sicólogo – cuyo objetivo es cambiar la mentalidad del paciente para que este lleve una vida más plena. Haciendo un relato largo algo más corto, el sicólogo poco podría hacer si el paciente no se presenta en actitud generosa hacia el enfrentamiento con las causas que originan el dolor emocional percibido. Esta generosidad y apertura al autoconocimiento, a conocimiento transparente de los factores o personajes implicados, y a la fijación podrían generar los resultados esperados. Mismo cuadro que puede extrapolarse a ámbitos grupales de cambio mental.
            Conocer acerca de la problemática en detalle – investigar, enfrentar con valentía los obstáculos o retos – resistencia, apoyarse del provecho de los recursos a mano – recursos y recompensas, hacerse de diferentes representaciones de lo esperado como meta – redescripcion representacional, argumentar las propuestas de manera convincente – razón, identificarse con los propios orígenes y su relación con el relato presentado – resonancia, relacionar la narración con la globalidad – sucesos del mundo real, constituyen los pasos del cambio mental.
            Más interesante aún se me hizo la conexión con el papel jugado por los líderes en este asunto del cambio mental. Los grandes precursores de cambios mentales se destacaban en inteligencias lingüística, inter/intrapersonales y existencial.  Sabían crear y desarrollar relatos convincentes guiados por el instinto, basados en la integridad,  y fundados en la verdad.

            Mentes flexibles – mentes generosas, abiertas al cambio, con base en la diversidad de las inteligencias múltiples – un concepto para el cambio mental con gradualidad. Así lo veo. Puedo compremder que cualquier líder de la mano de estas habilidades y conocimiento estaría en la posición de provocar cambios de mentalidad en su equipo. El asunto está en el respeto de estas mentes representadas, de su desarrollo gradual como personas o grupo, y de la veracidad y consecución del relato presentado.

Un abrazo,
Glenda 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario