martes, 1 de septiembre de 2015

Las 21 leyes irregutables del liderazgo - John Maxwell. Reflexiono


LAS 21 LEYES IRREFUTABLES DEL LIDERAZGO
DE JOHN MAXWELL

Primeramente, voy enunciar cada ley; según John Maxwell para en lo adelante compartir algunos ejemplos y opiniones personales mediante los cuales expreso mi acuerdo o reserva con las leyes presentadas por el autor.
1-             LA LEY DEL TOPE
“La capacidad del liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona”.
2-        LA LEY DE LA INFLUENCIA
            “La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada más, nada menos”.
De tal forma que si una persona es líder, habrá quienes le siguen y escuchan al hablar. Llama mi atención el enunciado de que si quisiéramos saber quien es el líder en un grupo, solo necesitamos poner atención como reaccionan los demás, que opinión toman en cuenta , el valor que le otorgan, la atención que le prestan…. El líder es identificable porque influencia a los demás provocando con sus actitudes que le sigan, que le escuche. Esta influencia se fortalece cuando un líder desarrolla su carácter y fortalece relaciones con los demás, cuando su visión está basada en conocimientos, cuando comparten sus experiencias, los retos encontrados y superados, los éxitos alcanzados, y  su reputación y capacidad los acompaña. Un líder influye en los demás, provocando su participación.
3-        LA LEY DEL PROCESO
            “El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día”. Cada persona nace con cualidades y habilidades destacables que podrían ser consideradas descriptivas de lideres, aun así, las destrezas y habilidades que realmente definirían a una persona como líder pueden ser aprendidas y pulidas para desarrollarlas por cualquier persona como parte de un proceso gradual llevado a cabo de manera constante y perseverante. Un líder reconoce lo que no sabe, identifica lo que necesita saber, aquello que sabe y donde desarrollarse hasta que sea evidente; siguiendo un camino constante hacia delante.
4-        LA LEY DE LA NAVEGACION
            “Cualquiera puede navegar un barco, pero se necesita un líder para que planee la ruta”. De tal forma que un equipo daría pasos sin metas determinadas, de no tener un líder que mantenga el enfoque en la estrategia a seguir. Un líder con una visión, será el guía de los demás, compartirá los aprendizajes de acuerdo a las experiencias, escucha atentamente las opiniones de los demás, evalúa las diferentes opciones previo tomar alguna decisión, predetermina un programa de acción de acuerdo a la estrategia determinada, se trazan las metas tomando en cuenta aquellas personas clave dentro del equipo como apoyo, se ajustan las prioridades, permite que las ideas y los objetivos tomen forma en los involucrados; luego, inicia la ejecución del plan; tomando en consideración las posibles contingencias. El líder – navegante – recapitula con regularidad para asegurar un seguimiento que garantice eficacia y efectividad.
5-        LA LEY DE LA ADICION
            “Los lideres añaden valor por medio del servicio a los demás”.
6-        LA LEY DEL TERRENO FIRME
            “La confianza es el fundamento del liderazgo”.
7-        LA LEY DEL RESPETO
            “Por naturaleza, la gente sigue a los lideres más fuertes”.
8-        LA LEY DE LA INTUICION
            “Los lideres evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo”.
9-        LA LEY DEL MAGNETISMO
            “Usted atrae a quien es como usted”.
10-      LA LEY DE LA CONEXIÓN
            “Los lideres tocan el corazón antes de pedir la mano”.
11-      LA LEY DEL CIRCULO INTIMO
            “El potencial de un líder es determinado por quienes están más cerca de él”.
12-      LA LEY DEL OTORGAMIENTO DE PODERES
            “Sólo los lideres seguros otorgan poder a otros”.
13-      LA LEY DE LA IMAGEN
            “La gente hace lo que ve”.
14-      LA LEY DEL APOYO
            “La gente apoya al líder, luego a la visión”.
15-      LA LEY DE LA VICTORIA
            “Los líderes encuentran la forma de que el equipo gane”.
16-      LA LEY DEL GRAN IMPULSO
            “El impulso es el mejor amigo de un líder”.
17-      LA LEY DE LAS PRIORIDADES
            “Los líderes entienden que la actividad no es necesariamente logro”.
18-      LA LEY DEL SACRIFICIO
            “Un líder debe ceder para subir”.
19-      LA LEY DEL MOMENTO OPORTUNO
            “Cuando se es un líder es tan importante como qué hacer y dónde ir”.
20-      LA LEY DEL CRECIMIENTO EXPLOSIVO
            “Para añadir crecimiento, dirija seguidores; para multiplicarse, dirija líderes”.
21-      LA LEY DEL LEGADO
            “El valor duradero del líder se mide por la sucesión”.
Claro está, hay personas que alcanzan el éxito sin ser líderes. Aunque este éxito se vea limitado por las capacidades de la persona en cuestión – como: un empresario, un buen administrador…. En ellos la eficacia es limitada. Una persona podría determinar que va a aumentar su  nivel de eficacia personal y entonces, se dedica, hace el máximo de esfuerzos, y trabaja arduamente para aumentar su éxito y su capacidad para ser excelente en el papel o trabajo que desempeña. Podría, como alternativa, enfocarse en realizar los esfuerzos necesarios para desarrollarse como líder; de tal manera que sus capacidades serian potencializadas al unirlas a las de sus seguidores. Como consecuencia, al aumentar su capacidad como líder al formarse, estaría proporcionando el crecimiento y las habilidades de liderazgo propias y de su equipo.
            Hay otras personas que, aun poseyendo el privilegio de ser talentosas, inteligentes, preparadas académicamente, entre otras cualidades favorables, no son líderes exitosos. Su limitada capacidad de liderar sólo alcanza ese tope – una capacidad menor de eficacia como líderes. Don Stephenson de la Global Hospitality Resources, Inc., afirma que, en algunas organizaciones para lograr el éxito en circunstancias de dificultades, se recomienda capacitar todo el personal para aumentar los niveles de servicio y despedir el líder, como medida drástica. 
            John Maxwell expresa un ligero desacuerdo al respecto cuando se refiere a despedir al líder. Sugiere que el líder con un tope bajo, puede ser instruido para elevarlo. Si bien es cierto que hay una ley del tope, también ese tope puede ser elevado.
            De manera general, estoy con John Maxwell y sus argumentos acerca de la Ley del tope. Cómo esperamos dirigir un equipo, un departamento, una empresa, una nación… si la capacidad de liderazgo es limitada? Aun así, sin importar las limitaciones o deficiencias, un líder puede formarse, capacitarse para lograr alcanzar más altos niveles de dirección y eficacia.
            Conocí una vez, durante una de mis experiencias haciendo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, a un jesuita algo controvertido.  Me presentó una versión alternativa de Jesucristo como líder que me pareció interesante. Al leer este libro, puedo comprender su punto y opinión, después de tanto tiempo. El (reservo su nombre por confidencialidad) me presentó a Jesús como un líder que se formó gradualmente. Decía: lo que intuimos es que Jesús, en su humanidad, fue reconociéndose poco a poco mediante las experiencias y los estudios hasta descubrir sus habilidades y capacidades; alcanzando en un momento dado el más alto nivel de conocimiento y encontrándose cara a cara con Jesús, Dios Hijo.
            Esta versión de líder, de Jesús, concuerda con un líder formado para elevar sus capacidades y habilidades de tal manera que aumentase su eficacia como líder como consecuencia. Aun cuando escape mi entendimiento, podría estar de acuerdo dado que haría sentido al verlo desde el punto de vista de que un  líder se hace, se forma, se moldea…. Desde sus cualidades innatas, un líder, además, se forma para ser líder y alcanzar el más alto nivel de eficacia. Esto, a su vez, determina el tope alcanzable  por un líder capaz y eficaz.
            Otra imagen de líder que tengo es la de los guías exploradores – Los Boys Scouts. Antes de iniciar cualquier actividad de exploración, los guías Scouts organizan con detalle y esmero cada elemento involucrado: los uniformes, los instrumentos, las rutas eje, las rutas alternativas de contingencia, la comida, el agua, los descansos, los horarios, entre otros detalles. El objetivo general es prever para proporcionar los medios y lograr una actividad segura, además de divertida y educativa. Los lideres Scout planean la ruta con esmero. Estos jóvenes líderes conforman un equipo de exploradores. Estos les admiran por sus habilidades y capacidades, emulan su comportamiento con esmero. Los líderes Scouts comparten conocimiento y experiencias – éxitos y fracasos, con el objetivo de formales al enseñarles. La clara influencia que ejercen sobre los exploradores los convierte por consecuencia en sus lideres.  Un hermoso caso de líderes destacados por su capacidad de influencia y de guías – navegantes – excelentes planificadores.
Al leer este libro muchas experiencias personales afloran. No porque sean propias sino porque he tenido el privilegio de estar en contacto con cualidades descriptivas de alguna de estas leyes de acuerdo a Maxwell. En el caso particular a continuación se conectan algunas de estas leyes, lo cual me resulta curioso. He escrito anteriormente acerca del choque provocado en mi vida por la muerte de mi esposo; luego de unos meses me puse en contacto con una sicóloga experta en duelo – quien me introdujo a un tipo  de terapia diferente a mi concepto preconcebido de sicología. La terapia inicia con una breve recuento del hecho y continúa con unos talleres a manera de terapia grupal. Bien, en particular, me referiré a “ Replanteando mi vida” basado en observar nuestro pasado familiar y nuestra formación para identificar quienes somos y las decisiones que tomamos basados conscientemente o no en esa formación.
A raíz de este taller reconocí el líder a quien he seguido toda mi vida. Esta persona trabajó arduamente a favor de los demás; podría decir que sin cansancio. Sus planes y trabajo estaban firmemente apoyados en ofrecer oportunidades de crecimiento a las personas, apoyándolos a formarse y trabajar por sí mismos en pos de una mejor calidad de vida. Era el primero en llegar a la empresa, tomaba la iniciativa en detalles como ofrecer café y facilidades a los colaboradores para que trabajaran a gusto y conformes. Su esfuerzo personal y sacrificios lo llevaban, en algunos casos, a extremos. Pude vivir, de manera personal, como ante la necesidad de algún colaborador aceptara caminar descalzo para regalar sus zapatos a alguno que los necesitara en un momento en particular. Se dirigía a las personas con respeto y admiración, resaltaba sus cualidades en público, o se ponía a la orden para cualquier colaboración aun cuando de manera personal tuviese que sacrificarse.
            Este caballero se rodeaba de personas entusiastas, rebosantes de energía y optimismo, progresistas, perseverantes, coherentes, responsables…. Su objetivo era formar un equipo de personas capaces de realizar sus labores con orgullo y amor. Esta actitud la ejercía tanto en la empresa como en su vida personal. Su entrega era contagiosa, su pasión por el servicio y el bienestar de la mayoría resultaban contagiosos. Tuvo muchos seguidores – desde colaboradores en la empresa, hasta vecinos, miembros de diversos clubes de servicio, partidos políticos, amigos, hijos….  Fue Fundador de clubes Rotarios, de Leones, Cooperativas, Partidos Políticos, Sindicatos…. Obtuvo muchos logros de la mano de quienes lo apoyaban y lo seguían con respeto y admiración. Veía, en los demás, personas de exitoso; y así se los hacia sentir constantemente con sus elogios.
Fue admirable. Muchos aun después de su partida, le seguimos y admiramos actuando en coherencia con todo lo aprendido de él. Como persona acompañada por diversas debilidades, su trabajo de formar otros lideres y delegar en ellos crecimiento y confianza quedó inconcluso si lo vemos a simple vista. Pero muchos hemos continuado por la vida sintiéndonos privilegiados de haberlo tenido como maestro, compañero, hermano o padre – como es mi caso. Mi papá fue un líder impresionante. Al leer cada una de estas leyes puedo identificar su fortaleza en la mayoría. Ahora comprendo como su pasión y entusiasmo fueron tan contagiosos que todavía muchos seguimos sus enseñanzas orgullosos de haberlo conocido.
Un líder no tendría que ser sobresaliente en cada una de estas leyes; pero sí en el esfuerzo de trabajar en superarse a sí mismo constante y perseverantemente donde no lo sea. Un líder exitoso dejaría un legado silente, aun así, visiblemente apreciable.

Un abrazo,

Glenda



No hay comentarios.:

Publicar un comentario